PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS

Hace unas semanas vi la película Loreak (“Flores” en euskera) que ha sido seleccionada para competir como candidata a los Óscar. Me sorprendió gratamente esta pequeña producción que cuenta una historia enorme. Y no porque sea nada chocante, inusual, impactante, desmesurado. Sino porque trata los grandes temas del ser humano: el amor, la felicidad y la muerte. Los personajes son gente normal, con caras corrientes, vidas comunes. Los personajes podríamos ser tú o yo. Lo que les ocurre podría pasarle a cualquiera. O más bien, nos pasa a todos.

A veces, en busca de la gran historia, del gran hallazgo, olvidamos que lo más determinante en la vida es precisamente aquello que ocurre en nuestras minúsculas existencias. Aquellos acontecimientos que por cotidianos que sean realmente marcan hitos en nuestras vivencias. Echaba de menos (y continúo haciéndolo) alguna narración (escrita o con imágenes) que versara sobre las pequeñas/grandes realidades. Más aún de la forma sutil y potente con que lo hace Loreak: Un guión implícito, personajes redondos que dicen sin hablar, temporalidad bien estructurada, lógica, objetos que transmiten ideas. Por encontrarle un  pero, se abusa de un exceso de naturalidad en los elementos cinematográficos, en pro de una estética documental que potencie el realismo, en mi opinión, innecesariamente.

No es que no me gusten las historias extraordinarias. Me encantan. Pero se cuentan cientos de ellas, en una especie de escapismo colectivo, mientras que escasean las historias más cercanas y mundanas. Si las otras me encantan, éstas últimas, bien contadas, me fascinan. Porque, como decía antes, son nuestras historias. Y cuando alguien te las relata te inspiran, te enseñan, te ayudan.

Me gusta la idea de buscar lo extraordinario en lo cotidiano. La aventura de vivir ocurre en cada instante de la existencia. Y nuestras vidas son las historias más grandes que merezcan ser contadas.

flores2

Responder

