¡QUÉ VIENEN LAS MUÑECAS! (ESCLAVAS DE LA ESTÉTICA 2ª PARTE)

¡QUÉ VIENEN LAS MUÑECAS! (ESCLAVAS DE LA ESTÉTICA 2ª PARTE)

Ya han llegado esas fechas en las que si te asomas a la televisión un sábado por la mañana te ves sepultado por un alud de anuncios de juguetes de lo más variopintos. Entre los videojuegos, los muñecos que simulan bebés y algún juego de mesa, encontramos a las eternas muñecas. Eternas si, pero cambiantes, pues cada década cuenta con su propio estilo de muñeca. Si echamos un ojo a la españolísima muñeca Nancy desde luego podemos apreciar cambios más que notables desde hace 20 años a aquí. Nancy era, en mis tiempos, una muñeca que simulaba una niña, con melena rubia y unos regordetes mofletes. Sin embargo la Nancy de hoy ha mutado sus redondos ojos a una mirada tipo manga, con globos enormes y maquillados. Pero el cambio más brutal lo observamos en su cuerpo. Es más alta y esbelta, su cara más afinada, sus piernas más largas y estilizadas, e incluso le han puesto algo de pecho. Sus ropas no son las de una niña, pero tampoco las de una adulta, sino como las de una especie de teeneger fashion, de esas que ahora copan revistas y series de Disney.

No podemos hablar de muñecas sin tratar a la reina (destronada) de todas ellas: Barbie. Durante décadas Barbie no ha sido solo una muñeca, ha sido un símbolo, una obsesión para unos e incluso un modelo para otros.  Pero también a la princesa rosa le llegó su San Martín y en los últimos años ha tenido que lidiar con nuevas y agresivas muñecas, más modernas y sexis. Por eso Barbie ha tenido que actualizarse. Sus medidas se hicieron algo menos extremas (imaginaos como serían cuando a día de hoy se siguen publicando artículos como éste http://www.nydailynews.com/life-style/health/barbie-real-womaan-anatomically-impossible-article-1.1316533 que dicen que una mujer con las medidas de Barbie sería incapaz de menstruar) y su ropa más adecuada a la moda contemporánea. Barbie hasta ha cambiado su mítico Ferrari rojo por… ¡Un Cinquecento! (rojo también, eso sí.)

 Pero el mencionado declive de Barbie vino de la mano de las Bratz. Las Bratz…Cuando las vi por primera vez no daba crédito. Moda hiper fashion (en especial en Yankilandia), maquillaje, boinas, plataformas, pelazos de todos los colores, coches, compras, fiestas…Vamos, que les faltaba como complemento el vaso de cubata y el bafle. Con ellas llegó toda una nueva generación de muñecas caracterizadas por su condición de vestir super in, transmitir una actitud alocada y pícara, y unas características físicas psicodélicas: ojos enormes, pelos larguísimos, piernas interminables, cinturas de avispa, labios muy carnosos. El relevo de las Bratz, por lo menos en nuestro país, son las Monster Hight. Comparten las características básicas de las otras pero con el plus de ser monstruitas (pero a lo Drácula o el hombre lobo, porque monas son un rato) y así tener la excusa para vestir tipo gótico o emo.

Analizando los juguetes de las mujeres del mañana ¿qué conclusiones sacamos? Resulta todo más que obvio. Hay que ser agresiva, hay que vestir bien, hay que ser popular, pero sobre todo, sobre todo, hay que ser guapa y delgada. Evidentemente las niñas crecen y se convierten en adultas con capacidad crítica y autoestima. Pero mientras tanto juegan a ser adolescentes con serios problemas para admitir la imperfección.

Otro año más que nos sentaremos a comer polvorones, solo que en estos últimos parece que las muñecas ya no se dirigen al portal, sino que, más bien, desfilan.

Imagen De derecha a izquierda la Nancy de antes y la de ahora.

Y aquí el inolvidable anuncio de Las Muñecas de Famosa de los años 70. Especial atención al loco montaje de planos niño Jesús-ángel del principio.

Para terminar os dejo con una cancion de Marina and the Diamonds: The Valley of the Dolls

Anuncios

2 comentarios en “¡QUÉ VIENEN LAS MUÑECAS! (ESCLAVAS DE LA ESTÉTICA 2ª PARTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s