DONDE HABITAN LOS MONSTRUOS (PARTE 1)

DONDE HABITAN LOS MONSTRUOS (PARTE 1)

Los monstruos han formado parte del imaginario colectivo prácticamente desde que el hombre es hombre. Los miedos y temores que atormentaban a nuestros ancestros tomaban forma en enormes serpientes marinas, feroces animales quiméricos, brujas con cabellos vivientes. Con el paso de los siglos y el advenimiento de las religiones monoteístas los monstruos tomaron cuerpo en el mal supremo, creado por los pecados de los hombres. Religión y superstición se mezclaban para dar lugar a terribles criaturas que nos aguardaban en los rincones más oscuros y siniestros

Estos temores se enraízan indudablemente en cuestiones antropológicas, como el miedo instintivo del ser humano a la oscuridad. Es ese un rasgo que compartimos con los primeros homínidos que pisaron la Tierra, pues es donde su vista no alcanzaba a ver donde los acechaban sus depredadores.

El concepto de monstruo que hoy tenemos en mente tiene en buena medida su fundamento en el cine. Son tantos los monstruos del séptimo arte: King Kong, Godzilla, Alien, Predator, Freddie, Jason…Despiertan nuestros terrores más acérrimos pero también nuestra simpatía, encontrando como caso extremo a los adorables monstruitos de Monstruos S.A, sin dejar de lado la enfermiza empatía que nos suscita el seriado Dexter o el literario y cinematográfico Hannibal Lecter.

Es habitual que en el ser humano se de la fascinación por lo terrible. Podemos dar rienda suelta a este morboso sentimiento gracias a nuestros inofensivos monstruos ficticios. Y necesitamos dicho concepto en parte para poder aceptar la realidad que se esconde tras lo monstruoso, tan horriblemente cierta. Necesitamos separar nuestra propia bestialidad de nosotros mismos y darle forma en un ente que nos sea ajeno. Pues la única certeza es que el  verdadero monstruo es el que vemos al mirarnos en un espejo.

Imagen                                 Imagen

Imagen                                          Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s