BARCELONA DESCONOCIDA

BARCELONA DESCONOCIDA

Cuando uno piensa en la ciudad de Barcelona es inevitable situarse en sus más emblemáticos (y turísticos) lugares. Las Ramblas, Passeig de Gràcia, Parc Güell, Barceloneta, Plaça de Catalunya, el Gótico, el Raval… Pero, como todas las ciudades, Barcelona posee también una cara oculta, o como mínimo, menos conocida que los sitios mencionados.

Hace siete años que esta ciudad me acogió, y ya casi dos que vivo en el distrito de Nou Barris, concretamente en el Barrio de Vilapicina i Torre Llobeta. Esto me ha permitido conocer rincones y lugares que me eran del todo ajenos, a pesar de mi ya larga estancia en la ciudad condal. En este tiempo he descubierto un barrio tranquilo y con encanto, que si bien dista de esa imagen cosmopolita que Barcelona se esfuerza en proyectar, es precisamente su sencillez lo que le confiere un halo especial. Paseando por el barrio puedes encontrar la Plaça Virrei Amat, con su gran fuente central, rodeada de árboles. La plaza es siempre punto de bullicio, llena de paseantes, niños que juegan en la zona infantil, y grupos de amigos disfrutando en las terrazas de sus locales. No es raro que eventualmente se celebren ferias, mercadillos y actuaciones en época de fiestas. Desde la plaza podemos acceder a la arteria principal del barrio y zona comercial por excelencia: el paseo de Fabra i Puig. Los comercios típicos e históricos de la zona se mezclan con las marcas multinacionales. Especial mención merece su mercado de abastos, el Mercat de la Mercé. Como es propio de este tipo de mercados, en su interior las diferentes paradas ofrecen productos de calidad y un trato cercano. Junto al mercado encontramos el centro cívico de Can Basté. Es este un lugar que llama la atención tanto por la amplia oferta de cursos didácticos de todo tipo (danza, arte, deporte) que ofrece, como por la plataforma cultural que supone para nuevos valores o artistas poco conocidos, cuyas obras encuentran cabida en sus instalaciones.

Si necesitas un poco de aire fresco, esta zona ofrece fantásticas áreas verdes. Tenemos el carismático Turó de la Peira, una pequeña elevación de tierra plagada de árboles, donde los paseantes disfrutan de este oasis de monte que surge entre el asfalto. Los deportistas aficionados al footing y/o la bici encuentran su lugar de entrenamiento y disfrute en Can Dragó, un amplio espacio con una pista, parte arena, parte pavimento que configura el rectángulo que da lugar al parque. Y no hay que dejar de lado el espléndido entorno del Parc Central, con sus espectaculares fuentes, zonas verdes, biblioteca y mesas de picnic en las que es habitual ver celebraciones de cumpleaños infantiles.

Por supuesto no hay que olvidar el aspecto gastronómico y lúdico de nuestro barrio. Ir de cañas y tapas es tremendamente económico si visitas la taberna andaluza Boca-Boca en Fabra i Puig, con cubos de cinco quintos muy fríos a tres euros y una oferta de tapeo gustosa y asequible. Pero no es la única opción. Por todo el barrio y sus cercanías puedes encontrar bares con estupendas terrazas donde pasar en buena compañía las tardes de verano, y muchas de ellas venden medianas a un euro. Y si lo que prefieres es degustar una buena carne a la brasa, no hay mejor sitio que La Petita Brasa, un pequeño establecimiento situado en la calle La Jota. Trato cercano y agradable, con una oferta de cargols, carnes a la brasa y torrades de excelente calidad, y precio al alcance de casi cualquier bolsillo. Resulta imposible no hacer referencia al local más famoso y mítico del barrio, cuya popularidad transciende a toda Barcelona. Hablamos de La Esquinica, emblemático bar de tapas, célebre porque siempre está lleno y por la celeridad de sus camareros.

Como veis esta parte de la Barcelona desconocida ofrece una amplísima gama de ocio y calidad de vida, diferente y alterna a la Barcelona más popular. Pero es sólo una pequeña muestra de cuantas joyas encontramos al norte de la ciudad condal. Otros barrios de Nou Barris, los distritos de Horta, Sant Andreu o El Carmel tienen en su haber muchos tesoros que descubrir y con los que deleitarse. Iremos descubriéndolos en futuras entradas de este blog.

u

turodelapeira.998    ESQUINICA

parc central nou barris   TURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s